viernes, 20 de mayo de 2011

mapa reino cristiano-musulmán de la alta edad media


En el 712 desembarca Tariq en Gibraltar controlando la zona de la Bética y Toledo y Muza que controla el resto de las provincias conquistando hasta los Pirineos y el sur de Francia donde es detenido por la cultura Carolingia que detiene su expansión.
POLÍTICA
El poder queda en manos de los auxiliares musulmanes llegados de Arabia, garantizando a los nobles su estatus social y situación económica.
Una parte de los nobles aceptan el Islam, otra firma acuerdos, por los que paga impuestos por el y por la población que tiene bajo su jurisdicción y otra parte huye al norte buscando protección de las tribus que no habían sido plenamente dominadas por los visigodos, Vascones, Astures, etc.
Los musulmanes respetan la cultura y organización visigoda ya que carecían de capacidad para gobernar a la población hispana. El obispo de Toledo sigue en el poder aunque sometido al poder musulman.
La administración sigue en manos de los cristianos. El dominio islámico en la zona norte no fue pleno y esta población será la que posteriormente origine los reinos y condados y luchen con los musulmanes.
No existirá una uniformidad política
ECONOMÍA
Los tesoros de la monarquía y de la Iglesia dejan de estar guardados y entran en circulación y junto con la entrada de Al-Andalus en el mundo comercial provoca un importante desarrollo de las ciudades, artesanía y comercio.
Conviven dos realidades:
Al-Andalus; heredera de la tradición hispano-visigoda enriquecida por las aportaciones islámicas.
Reinos del norte; herederos de la tradición visigoda vinculada a Europa por la religión y forma de vida.
Determina las dos religiones que conviven en la Península, el Islam en el Sur y el Cristianismo en el norte. Teniendo en cuenta la minoría judía que influye en ambos reinos.
1er PERIODO DINASTÍA OMEYA
Emirato independiente que se extiende hasta el 912.
Se caracteriza por luchas internas entre:
  • Árabes del Norte, población árabe y Ärabes del Sur Bereberes norte africanos.
  • Contra y entre los hispanos convertidos al Islam, MULADÏES cuando estos muestran su descontento por el carácter cerrado y dominante de la aristocracia árabe, ya que se jerarquizaba en función del origen y la creencia árabe.
La realidad política de la Edad Media hasta el año 1.000:
ÁREA CONTROLADA POR
Imperio Carolingio
Bizantino
Mulsuman
Anglosajón
La aristocracia árabe vence a los beréberes y rompe los vínculos existentes con Oriente de donde proceden.
Son funcionarios que dependen directamente de la Meca y son los que expanden el Islam. Aceptan a los Omeyas.
La población árabe asentada en la península acepta a Abderramán I de la Dinastía de los Omeya.
Entre el 756 y el 912 se crea el Emirato Independiente. El Islam de la Península reconoce la autoridad religiosa del Califa, pero actuando desde un punto de vista económico y administrativo con total independencia, el único nexo de unión es la religión.
Se mantiene una constante presión por parte de los Muladíes para que se reconozca su igualdad con los árabes y evitar el pago de impuestos no autorizados por el Islam.
Al frente de esta oposición Muladíes aparecen los ALFAQUÍES, especialistas islámicos en derecho y religión que inspiran revueltas y levantamientos para intentar la igualdad.
Por otro lado las revueltas cristianas también son sofocadas ya que la monarquía no tiene fuerzas suficientes para luchar contra los musulmanes.
A mediados del S. IX los Omeyas concentran sus tropas en el sur para hacer frente a una de las principales rebeliones muladíes encabezada por Ip Habsum.
Los mozárabes (Cristianos que viven en territorio musulmán) conservan la organización política, jurídica y eclesiástica propia. Esta independencia era controlada por los EMIRES. Los mozárabes no cuentan con los mismos derechos que los musulmanes y no existe libertad de cultos. Esto afecta a la organización de la iglesia.
La pérdida de jerarquía de la Iglesia afecta tanto en las zonas cristianas como a la población mozárabe. Se limita la libertad de culto y la influencia de la iglesia en la administración.
Los cristianos se mantienen en el norte y a veces mantienen pequeñas resistencias contra los musulmanes como en el 718 la batalla de Covadonga. La autoridad musulmana no encontrará una oposición hasta la mitad del S. VIII cuando Alfonso II sube al Trono de Asturias, al frente de la población Astur que se va independizando y extendiendo por Galicia, Valle del Duero y el Alto Ebro donde se incorpora la población Vasca occidental.
La causa de ese desarrollo es la influencia que ejerce sobre el poder musulmán y la ausencia de este en estas zonas. Se reconquistan los Pirineos Orientales. Los cristianos cuentan con la ayuda de los Carolingios. Sus cargos en los condados empiezan a hacerse hereditarios y actúan independientemente unos de otros.
Ente el 912 y el 1010 se implanta el Califato Cordobés con Abderramán II, forzado por:
La colaboración existente entre los cristianos del norte y los moradles (muladíes?)
Por la alianza Astur-Pamplonesa que amenazaba la estabilidad de Al-Andalus.
Abderraman III estabiliza las fronteras por la zona del Valle del Duero y del Ebro.
Previamente debía resolver la inestabilidad en Al-Andalus entre Muladíes y Mozárabes, hacer frente a la oposición de los Faquiníes que desde el Norte de África amenazan el comercio de Al-Andalus y pretenden destronar a la familia Omeya.

  • Control interno de Al-Andalus, Valle del Guadalquivir, para enfrentarse posteriormente a leoneses, y Navarros.

  • Control de la población Faquiní, que adopta el título de Califa y realza el poder político y la autoridad dentro del Al-Andalus y fuera de la península. Termina de romper el califato y los lazos que existía con Oriente.

  • A Abderraman III le sucede Almanzor, caudillo árabe que inicia una serie de campañas contra los reinos cristianos del norte, llegando incluso hasta Santiago de Compostela.
    Aumenta el número de Mercenarios Norte Africanos y esclavos Europeos para apoyar las guerras.
    Para evitar sublevaciones y apoyado por lo alfaquíes la organización militar cambia afectando también a la organización de la aristocracia árabe. Acabando con la excesiva libertad intelectual y religiosa.
    El fin del Califato Cordobés llega a principios del S. XI con una guerra Civil en Al-Andalus. Instalándose en Córdoba un Gobierno de notables, Jefes Militares y Administradores. Repartiéndose el territorio entre los notables y entrando en el REINO DE TAIFAS, en función de las tres grandes reparticiones.
    Árabes
    Jefes Militares Beréberes
    Eslavos (mercenarios)
    Desarrollo paralelo de los REINOS NAVARROS.
    El Monarca Leonés es considerado por los clérigos el único rey legítimo de la península heredero directo de los reyes visigodos.
    Reconquista de los antiguos reinos visigodos compuesto por los reinos cristianos y Al-Andalus.
    Para ello los dirigentes de los diferentes territorios cristianos deben someterse a la autoridad de León para realzar la figura única del Rey y para ello la Iglesia concede el titulo de Emperador a Alfonso III.
    Se avanza hacia el sur pero son detenidos por Abderramán III cuando fija las fronteras y los reinos cristianos cuentan con el problema de la disgregación de los antiguos territorios cristianos.
    A medida que van avanzando se estabilizan en una zona y crean murallas, como no hay guerras los guerreros se convierten en mercenarios y buscan a otro señor que les pague más. Fruto de esta disgregación tiene lugar la independencia del condado de Castilla a mediados del S.X, adquiriendo mayor importancia el Reino de Pamplona desde el año 1.000 con Sancho III el Mayor considerado el primer monarca a la Europea e influido por los Reinos del norte de Europa en cuanto a cultura y política. Castilla forma parte de nuevo de los territorios de Pamplona, perdiendo la independencia. A la muerte de Sancho III se dividen los territorios dando lugar al Reino de Navarra, Aragón y Castilla.
    ECONOMÍA
    La explotación de los campesinos mozárabes y musulmanes no árabes son la base de las finanzas estatales y de los ingresos de la aristocracia en Al-Andalus hasta el S. IX.
    Los sistemas de producción eran los cultivos extensivos, pero la población musulmana introduce cultivos de carácter intensivo, adaptados a su capacidad para controlar el agua, regadío, cultivando productos desconocidos en la península como el arroz, caña de azúcar, frutales, naranjas, limones, algodón, azafrán, morera para producir sea.
    A partir del S. XI a la muerte de Almanzor aparecen los Reinos de Taifas, que deben hacer frente a los reinos cristianos. Si antes eran los cristianos los que pagaban impuestos a los árabes ahora son los árabes los que pagan PARIAS a los cristianos.
    Alfonso VI rey de Castilla León, conquista Toledo acabando con el reino de Taifa de Toledo provocando inestabilidad en el resto de Taifas. Los diferentes reyes de taifas sin mucho poder militar piden ayuda a los almorávides, secta árabe integrista y guerrera ubicada en el norte de África que derrotan a Alfonso VI en la Batalla de Calaca, frenando la expansión cristiana hacia el sur. Los reinos de Taifas pierteden poder a favor de los almorávides que no están mucho tiempo en el poder debido a:
  • Deben hacer frente a la rebelión de los Andalusíes.

  • El empuje de la reconquista por la Corona de Aragón. Alfonso I de Aragón el Batallador crea expediciones controlando todo el valle del Ebro y llegando hasta el sur oriental de Andalucía.

  • Imperio musulmán, constituyéndose en el Norte de África los Almohades.

  • Almohades y Almorávides se enfrentan y los antiguos reinos de taifas serán de los Almohades, dominaran todo Al-Andalus y se recuperarán política, económica y militarmente pasando Sevilla a ser la Capital.
    Este periodo pierde su estabilidad en el 1212 con la Batalla de navas de Tolosa, perdiendo los Almohádes frente a Alfonso VIII. Avanzan hacia el sur y el reino musulmán pierde Extremadura y el Valle del Guadalquivir a mediados del S.XIII. Debido a la fragmentación de los reinos cristianos que hacen la guerra por separado favoreciendo así a la reconquista.
    Los cristianos avanzan limitando la influencia musulmana a la zona sur-oriental, manteniendo el reino Nazarí en Granada, debido a su poder económico y militar que favorece a los reinos cristianos que reciben de ellos Parias.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario